+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo ajustar puertas para patio

¿La puerta de tu patio hace ruidos extraños cuando se abre y se cierra? El ajuste incorrecto de las puertas puede influir negativamente en varios aspectos de la protección y el aislamiento de una casa. Sin embargo, no hace falta ser un sean expertos ni contratar a instaladores profesionales de ventanas; puedes hacer el ajuste tú mismo fácilmente. Para ajustar puertas de patio comunes, solo necesitarás este manual y algunas herramientas. Lee atentamente todos los pasos antes de empezar a ajustarla.


1. Preparación y planificación

Antes de empezar a ajustar tu puerta para patio, debes realizar varios pasos de preparación. Dedica el tiempo necesario con calma para preparar la zona de trabajo y planificar los distintos pasos. Un procedimiento perfectamente planificado garantiza un ajuste sin problemas.

También es muy importante tener a mano todas las herramientas necesarias. Este paso garantiza que no haya que interrumpir el proceso.

2. Estructura de un sistema oscilobatiente

Para ajustar correctamente una puerta de patio, es importante comprender su mecanismo de apertura. El tipo más común es el mecanismo oscilobatiente. Presta atención a los siguientes pasos:

  • El pasador de bloqueo se encuentra en el lateral de la manilla. La manilla permite abrir e inclinar el elemento.
  • El cojinete angular inferior se encuentra en el lado opuesto de la manilla, en la esquina inferior.
  • El cojinete de apoyo superior se encuentra en el lado del cojinete angular, pero en la sección superior.
  • En el lateral de la manilla se encuentra normalmente una leva de cierre o fungiforme. Las ventanas de seguridad son la excepción.

3. Elección del tipo

En el primer paso, tienes que elegir el tipo de puerta. El procedimiento para las puertas de patio modernas de PVC, madera, aluminio y composite se realiza siguiendo el mismo esquema. Los modelos antiguos suelen necesitar juntas nuevas. Si después de renovar las juntas de sellado sigue habiendo problemas con estas puertas, deberás recurrir a un instalador de ventanas profesional. Para el proceso de ajuste de las puertas más antiguas, es necesario desmontar la hoja entera. Este paso exige un alto grado de conocimientos tecnológicos especializados.

Consejo: Podrás reconocer fácilmente las puertas para patio antiguas, ya que estos modelos no disponen de cojinetes angulares o de apoyo.

4. Cómo ajustar los componentes

Al igual que las ventanas, puedes ajustar las puertas para patio de cuatro formas. Normalmente no es necesario ajustar toda la balconera o puerta de patio. Detecta dónde se produce el problema e intenta arreglar primero el lugar correspondiente.

  • Si la hoja rechina contra el marco o cuelga torcida, hay que ajustar toda la estructura en diagonal.
  • Si golpea directamente contra el marco en el lateral, hay que hacer un ajuste paralelo.
  • Si las puertas para patio rechinan contra la parte superior o inferior del marco, hay que nivelar las alturas en paralelo.
  • Para regular la estanqueidad de la puerta, tienes que ajustar la presión de contacto.

El procedimiento de ajuste de las puertas para patio es muy similar al proceso con ventanas y balconeras. Las instrucciones se pueden utilizar tanto para ventanas como para puertas. Ten en cuenta que el método para los modelos correderos es diferente.

a) Cómo ajustar puertas para patio en diagonal

Si tienes que arreglar una puerta colgante torcida, sigue estos pasos:

  • Mide la desviación entre la hoja y el marco a ambos lados con una cinta métrica o una regla de carpintero. La distancia debe ser la misma a ambos lados después del ajuste
  • Utiliza unas tenazas y retira la cubierta de plástico del cojinete angular en el lado opuesto de la manilla en la sección inferior.
  • Gira el tornillo de ajuste con una llave Allen. Gira en el sentido de las agujas del reloj para levantar las puertas y en sentido contrario para bajarlas.
  • Si ajustas a través del cojinete angular y no es suficiente, tienes que aplicar los mismos pasos con el cojinete de apoyo.

b) Ajuste paralelo de los laterales de las puertas para patio

Para ajustar la distancia entre el marco y los laterales, hay que girar el tornillo del cojinete angular y del cojinete de apoyo. Una vez realizado el ajuste diagonal, los pasos siguientes serán muy sencillos:

  • Determina la distancia entre la hoja y el marco. Al igual que con el método diagonal, la distancia debe ser la misma a ambos lados.
  • Retira las cubiertas de los cojinetes angulares y de apoyo en el lado opuesto de la manilla.
  • Ahora, ajusta el tornillo del cojinete angular en el sentido contrario a las agujas del reloj y el del cojinete de apoyo en el sentido de las agujas del reloj para mover el elemento en la dirección de las bisagras. Al girar los tornillos en sentido inverso, el elemento se alejará de las bisagras.
  • Comprueba el ajuste del elemento de construcción durante y después del ajuste. De este modo, se evita que se atasquen las piezas mecánicas.

c) Ajuste paralelo de la altura de las puertas para patio

Para ajustar la altura de una puerta de patio o balcón, utiliza el cojinete angular:

  • Para una nivelación perfecta de la altura, la distancia superior e inferior entre la hoja y el marco debe ser exactamente la misma. Determina las distancias antes del procedimiento.
  • En primer lugar, retira las cubiertas del elemento angular.
  • Ajusta la altura girando el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Si el elemento cuelga torcido, hay que ajustar el tornillo del cojinete de apoyo hasta que la posición sea paralela.

d) Cómo ajustar la presión de contacto de las puertas para patio

Si se nota una corriente de aire o si cuesta demasiado esfuerzo abrir y cerrar, habrá que ajustar la presión de contacto de la puerta para patio y el marco.

  • Localiza las levas fungiformes o de cierre. Se suelen encontrar en el lateral de la manilla. También se pueden situar en el lado opuesto cuando se trabaja con puertas de seguridad.
  • Extrae la leva de cierre y gírala en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la presión de contacto. Si se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, bajará la presión. Una vez que la presión esté bien ajustada, puedes dejar que las levas se vuelvan a encajar.
  • A continuación, una vez regulada la presión de contacto, comprueba, al mismo tiempo, si la hoja se puede abrir y cerrar con suavidad, y si está apretada. Una presión demasiado baja puede debilitar el sellado térmico y de aire, mientras que una presión demasiado alta puede dañar el sellado.

5. Una puerta perfectamente ajustada siguiendo unos sencillos pasos

Ajustar puertas para patio y otros modelos no es una tarea difícil. Con toda la información que ofrece este manual, deberías ser capaz de ahorrar dinero en ayuda profesional cara y ajustar los modelos para patio tú mismo. Si vas haciendo el mantenimiento de las puertas y ventanas cada cierto tiempo, no hará falta que las ajustes frecuentemente.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba