Instalación de una puerta exterior en un edificio de obra nueva

A la hora de elegir una nueva puerta exterior durante la construcción de un edificio, se suele pensar en buscar ayuda profesional para la instalación. Este manual y los consejos que incluye te pueden ayudar a ahorrar dinero instalando tú mismo los elementos. Ten en cuenta que hay diferencias entre los procedimientos de los edificios nuevos y los antiguos. La siguiente información te guiará paso a paso en la instalación de tu puerta exterior. Es necesario disponer de las herramientas adecuadas para instalar la nueva puerta exterior en un edificio de obra nueva. Las siguientes listas de herramientas y materiales te ayudarán a instalar la puerta exterior.

Materiales:

  • Puerta exterior nueva
  • Espuma de poliuretano, pistola y limpiador
  • Lámina metálica de protección contra el vapor y lámina metálica de difusión de vapor
  • Arandelas y tornillos

Herramientas:

  • Taladro normal y percutor
  • Brocas para piedra o madera (6 mm)
  • Regla de carpintero
  • Nivel de burbuja


1. Preparación

Antes de empezar a instalar una nueva puerta exterior en un edificio, comprueba algunos aspectos básicos:

  • ¿Están todas las herramientas y materiales mencionados en su lugar?
  • Para instalarla de acuerdo con la normativa RAL, comprueba que todas las superficies estructuradas del hueco estén bien rellenas. Esto garantizará que la cinta se pueda adherir completamente.
  • También conviene volver a medir las dimensiones del hueco y compararlas con las dimensiones reales del nuevo elemento antes de instalarlo. Solo así se garantiza un ajuste perfecto (fig. 1).

La instalación de una nueva puerta exterior en una obra nueva es más fácil si se trabaja entre dos personas. Si calculas unas 2-3 horas de trabajo, tendrás tiempo suficiente.

2. Preparación de puertas exteriores nuevas

Debes retirar la lámina metálica protectora del marco, ya que será muy difícil hacerlo una vez finalizado el procedimiento de instalación. A continuación, hay que retirar la hoja:

  • Los tres pasadores de bloqueo se pueden extraer de las bisagras hacia arriba o hacia abajo con un destornillador de punta plana.
  • Quita la hoja levantándola (fig. 2).

Antes de continuar con la instalación de la nueva puerta exterior, debes elegir un material de sellado adecuado.

3. Elección de selladores adecuados para tu edificio

Es importante acertar con el material de sellado, ya que esto determina si la hoja puede cerrar perfectamente, si es a resistente a la lluvia o si está protegida contra robos. Existen tres materiales de sellado e instalación.

  • El nivel de instalación "interior" está pensado para separar el clima del interior y del exterior. La lámina metálica resistente al vapor es un material excelente para este nivel (fig. 3a).
  • El nivel de instalación "intermedio" se sitúa entre la pared y el marco de la puerta. El material termoaislante es especialmente adecuado para llevar a cabo esta tarea. También se recomienda la espuma de poliuretano o materiales de relleno como cordón redondo o fibras minerales o de algodón (fig. 3b).
  • El nivel de instalación "exterior" separa la parte interior de la puerta exterior del clima exterior. Para ello, debe ser resistente a la lluvia y permitir la difusión de vapor en una sola pieza. El uso de la cinta selladora precomprimida y la lámina metálica de difusión de vapor es muy adecuado para realizar esta tarea (fig. 3c).

En una construcción nueva, el sellado tiene una importancia significativa, pues hay que tener en cuenta la prevención de defectos de construcción causados por obras mal hechas. Las puertas deben estar totalmente aisladas según la normativa vigente. Se aplica al proceso de instalación un principio muy útil: El interior tiene que estar mejor aislado que el exterior.

Encontrarás los materiales adecuados en la tienda de accesorios de ventanas.es. Ten en cuenta que la instalación de una nueva puerta exterior durante la obra se puede simplificar con una cinta precomprimida. Esto puede acortar la instalación a estos tres pasos.

4. Instalación y ajuste del nuevo marco de la puerta exterior

Antes de continuar con la instalación, debes aplicar el material de sellado sobre el marco de la puerta (fig. 4a). Una vez preparado correctamente el marco, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Inserta el marco en el hueco del edificio (fig. 4b).
  • Ajusta el marco con un nivel de burbuja y las arandelas suministradas. Para que la puerta cierre correctamente, debe estar perfectamente alineada (fig. 4c).
  • Ten en cuenta la distancia del marco al nivel durante el ajuste. También hay que tener en cuenta el acabado del suelo, para que la hoja se pueda abrir y cerrar tras el proceso de instalación.

5. Atornillado final del marco de la puerta

Una vez hayas ajustado verticalmente el marco, lo tendrás casi todo listo para la instalación de una puerta exterior en una obra nueva. Ahora debes asegurarte de que el marco esté correctamente atornillado (fig. 5).

  • Utiliza el taladro percutor con una broca para piedra y perfora el orificio de montaje. Dado que hoy en día es muy poco habitual instalar un marco de puerta de madera empotrado, como se hacía en otros tiempos, normalmente no necesitarás una broca para madera.
  • A continuación, puedes atornillar los tornillos.

Ten en cuenta también el sentido de apertura de la hoja de la puerta. Tendrás que ajustar el marco en consecuencia durante la obra.

6. Aplicación de espuma y sellado de los huecos en la construcción

Para terminar la instalación, sigue estos dos pasos. El primero consiste en aplicar la espuma y sellar los huecos.

  • Después de sellar el nivel "exterior" con cinta y el "interior" con lámina metálica, tienes que esperar a que la cinta selladora se expanda completamente.
  • Ahora, aplica espuma en el hueco entre la mampostería y el marco y recuerda que se expandirá al entrar en contacto con el aire.
  • Una vez terminado el proceso de aplicación de espuma, puedes cubrir completamente la mampostería con lámina metálica.

7. Instalación y ajuste de la nueva hoja de puerta exterior

Ahora, puedes ir al último paso de la instalación de una puerta exterior en un edificio de obra nueva. Por último, hay que insertar la puerta (fig. 7).

  • Ajusta la hoja hasta que el encaje de la nueva puerta coincida con el marco e inserta los pasadores de bloqueo.
  • Comprueba que la puerta funciona con suavidad cuando se abre y se cierra.
  • Si la hoja se atasca o hace falta mucho trabajo para moverla, tienes que reajustarla.

La instalación de una puerta exterior en una casa o edificio de obra nueva ya está terminada. También puedes consultar el manual de ajuste. Te ayudará a ajustar correctamente tu puerta exterior y, por tanto, a mejorar la seguridad de tu casa.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(0 valoraciones , Ø 0)
arriba