-
Ventanas
Ventanas
-
Balconeras
Balconeras
-
Puertas Entrada
Puertas Entrada
-
Iniciar sesión
Contacta con nosotros
Ya sea verano o invierno, las juntas para ventanas son prácticos ayudantes en cualquier época del año que no solo aumentan la sensación de bienestar en el interior, sino que también ayudan a ahorrar energía. Unas ventanas y puertas bien selladas protegen contra las corrientes de aire frío y los elevados costes de calefacción en invierno, mientras que las juntas de las ventanas en verano garantizan que no entre aire caliente del exterior en la habitación y que los aparatos de aire acondicionado puedan enfriar de forma más eficiente desde el punto de vista energético.
Las ventanas antiguas, en particular, a menudo ya no sellan como se desea. Esto se nota especialmente en la estación fría, cuando el aire frío del exterior se introduce en el interior. Esto hace que las habitaciones se enfríen más rápidamente y se necesite más calefacción.
Además, penetra humedad, lo que a la larga puede provocar la aparición de moho en el marco de la ventana y en las paredes.
Ahora bien, que una ventana tenga fugas no significa que haya que cambiarla por completo. A menudo, es posible renovar las juntas con medios sencillos.
Antes de poder sellar las ventanas con fuga, es necesario averiguar dónde está la fuga en primer lugar.
Esto puede hacerse fácilmente con ayuda de una vela encendida o un mechero, sujetándolo contra la ventana cerrada y observando cómo se comporta la llama.
Las juntas suelen ser porosas tras muchos años de uso y dejan pasar el aire a través de pequeños orificios.
Algunas juntas también pueden arrancarse directamente a la primera si los bordes adhesivos ya no sujetan bien. Si es así, hay que cambiar la junta.
También es importante comprobar no solo las juntas del borde de la ventana, sino también las que rodean el cristal. Estas juntas también pueden encogerse y volverse porosas o quebradizas.
Sin embargo, si la hoja de la ventana se ha alabeado, debe reajustarla un carpintero, sobre todo en casas antiguas. En cambio, con las ventanas modernas, ya puede ayudar que se engrasen y reajusten los herrajes.
Existen varias posibilidades y materiales para sellar los componentes correspondientes. Cada variante tiene sus propias ventajas, por lo que debes averiguar exactamente qué método se adapta a cada proyecto antes de empezar a trabajar. Generalmente, se decide entre:
Las juntas de las ventanas de madera y aluminio pueden renovarse fácilmente con cintas selladoras autoadhesivas. Por otra parte, las juntas de espuma y goma son adecuadas para sellar los huecos del marco.
La silicona y el acrílico también son una posibilidad para sellar las ventanas: La cuestión es si el elemento que hay que sellar entra o no en contacto con el agua. Por tanto, el sellador adecuado puede elegirse de forma individual.
No se pueden pegar otros selladores sobre los selladores de goma prefabricados de una ventana de plástico. En este caso, es necesario el asesoramiento de un profesional.
Una vez identificada la fuga, hay que eliminar las juntas antiguas y los restos de adhesivo antes de aplicar una nueva junta. Una vez eliminados todos los residuos antiguos, limpia bien el sustrato y deja que se seque bien, ya que los selladores se fijan muy mal o no se fijan en absoluto sobre sustratos húmedos.
Hay que medir con precisión el lugar donde se va a aplicar la nueva cinta selladora y ajustar la cinta a la longitud adecuada. El ajuste exacto garantiza que tu ventana vuelva a sellar herméticamente.
Los acondicionadores de aire portátiles descargan el aire de escape a través de una manguera. Para que enfríen, el aire caliente debe salir al exterior. Esto suele hacerse colgando la manguera de escape por una ventana, ya que la mayoría de los usuarios no hacen un agujero en la pared de la casa con este fin.
Por tanto, el aparato de aire acondicionado debe colocarse cerca de una ventana para que la manguera de escape de aire pueda salir por ella.
Sin embargo, para garantizar una refrigeración óptima, en la mayoría de los casos es necesario además sellar la ventana.
Si la manguera tiene que salir al exterior a través de una ventana (o una puerta), está abierta. De este modo, el aire caliente del exterior puede entrar en la habitación. Como esto contrarresta de forma natural el efecto del aire acondicionado portátil, es importante evitar la entrada de aire caliente del exterior. Y, precisamente con este fin, existen juntas especiales:
Una junta de ventana garantiza que el aire caliente de escape salga por la manguera, pero que no pueda volver a entrar aire caliente del exterior. El aire acondicionado portátil puede utilizarse de forma óptima y consigue un mejor efecto refrigerante con la ayuda de la junta.
La temperatura ambiente ideal es deseable no solo por razones de bienestar, sino también por motivos de salud.
La mayoría de las mangueras de aire acondicionado cuelgan del exterior a través de una ventana con bisagras. Para ello, existen sistemas de sellado de ventanas fabricados con una lámina metálica especial, que ofrecen la posibilidad de colgar la manguera en el exterior a través de una abertura que se ajusta con precisión. De este modo, solo se conduce el aire caliente de escape al exterior, pero no se conduce aire caliente al interior.
La instalación de estas juntas para ventanas suele ser muy sencilla, ya que la mayoría tienen velcro en los bordes. Las contrapartes son autoadhesivas y se fijan a la ventana y al marco de la ventana.
Ahora la lámina metálica puede fijarse simplemente y, si se desea, volver a despegarse. Se cose una cremallera en la propia lámina, que puede abrirse tanto que la manguera del aire acondicionado pase por ella sin problemas.
La lámina también tiene algunos efectos secundarios positivos:
Este tipo de sellado de ventanas es perfecto para ventanas abiertas e inclinadas, así como para ventanas de tejado inclinado. Según el fabricante, la lámina debe recogerse o retirarse completamente para cerrar la ventana.
Sin embargo, también hay modelos en los que solo hay que retirar la manguera y la junta de la ventana puede permanecer colgada tal cual.
La lámina suele tener propiedades especiales para cumplir todos los requisitos posibles:
Las juntas para ventanas existen en distintos tamaños, por lo que también son adecuadas para ventanas más grandes. Y, si el aire acondicionado es un modelo de dos mangueras, se puede utilizar un sistema con varias cremalleras para que sean posibles dos aperturas.
Para las ventanas y puertas correderas, las láminas de sellado mencionadas no son una solución adecuada. Existen juntas deslizantes especiales para este fin, pero cumplen exactamente la misma función: Impiden la entrada de aire exterior caliente y, por tanto, ayudan a conseguir mejor la temperatura ambiente deseada y, al mismo tiempo, ahorran energía.
Los sistemas de sellado son adecuados para ventanas y puertas correderas de cierre vertical y horizontal.
Las juntas correderas se fijan fácilmente en el hueco de la ventana y pueden ajustarse a distintas longitudes. Los paneles suelen ser de PVC, se pueden deslizar y se fijan fácilmente con pequeños tornillos. Hay una abertura a la que se sujeta la manguera de escape del aire acondicionado portátil mediante un anillo de dos piezas.
Cuando compres los productos, asegúrate de que las dimensiones de la manguera se corresponden con las de la abertura, ya que esta no se puede ajustar de forma variable como las aberturas de cremallera.
Las juntas para ventanas son ayudantes importantes en todas las casas y pisos.
En la mayoría de los casos, son fáciles de manejar y se pueden aplicar sin ayuda profesional, ya se trate de juntas nuevas en la ventana o de una junta para el aire acondicionado portátil.
Proporcionan un apoyo sostenible para que la temperatura de la habitación pueda mantenerse fácilmente a un nivel confortable. Así se ahorra energía y se evitan gastos de electricidad y calefacción innecesariamente elevados. Tanto si se trata de juntas porosas o de un orificio para la manguera de escape del aire acondicionado, el sellado de ventanas siempre es una buena opción.