+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo quitar una ventana

No necesitas recurrir a profesionales si quieres quitar una ventana en general o ventanas de aluminio o PVC. Un buen aficionado al bricolaje puede hacerlo por su cuenta utilizando las herramientas adecuadas y este manual paso a paso.

Según la antigüedad de la ventana correspondiente, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de quitarla. El siguiente manual y el vídeo correspondiente te mostrarán, con todo detalle, cómo desmontar ventanas de PVC, aluminio y madera de forma eficaz por tu cuenta.

Es importante manejar bien las hojas de puertas o ventanas de aluminio, cuidar el cristal o vidrio, mantener el sistema de función corredera, proteger el interior de la puerta o ventana de aluminio y proceder según el tipo de ventana.

Solo así conseguirás que la nueva ventana rinda en aspectos como el aislamiento térmico, la eficiencia energética, la capacidad aislante, la estanqueidad, la seguridad interior del vidrio o cristal y la conservación del PVC o aluminio. Cuida en especial el cristal de la ventana, que puede dañarse en la esquina superior.

Estas instrucciones sirven para ventanas correderas, entre otros tipos, y en parte son aplicables a las puertas correderas. Afectan a partes como la hoja de la ventana y el panel de la ventana. Sé minucioso en operaciones como pegar, insertar, colocar o limpiar las ventanas de aluminio, especialmente si son ventanas correderas.

 

Materiales

  • Lámina metálica de recubrimiento
  • nueva(s) ventana(s)

Herramientas

  • Serrucho eléctrico (sierra vaivén)
  • Fresadora manual (no hace falta, pero es útil)
  • Martillo
  • Palanca
  • Destornillador
  • Tenazas
  • Escalera

Cuando desmontes una ventana, tienes que prestar especial atención a la seguridad. Hay que trabajar siempre con guantes y utilizar gafas de seguridad para protegerte los ojos de las partículas que salgan despedidas y evitar que cualquier vidrio pueda dañarte.

1. Preparación

Antes de empezar a desmontar la ventana (sea de ventana de aluminio o de cualquier otro material), es recomendable cubrir el suelo y los muebles con lámina metálica. Luego debes volver a medir el hueco y comparar las medidas con las de las ventanas nuevas. Si coinciden las medidas, puedes iniciar el procedimiento (Fig. 1).

Precaución: La toma de medidas en edificios antiguos es diferente al caso de los edificios nuevos. Tienes un manual detallado de medición en aquí.


2. Cómo remover el batiente

El procedimiento se inicia quitando el batiente. Según la antigüedad de la puerta, en este paso pueden ser necesarios distintos procedimientos. Además, es importante saber si quieres remover una ventana con bisagras oscilobatientes o una que solo se pueda batir.


a) Cómo quitar ventanas de madera antiguas

En el caso de un modelo de ventana antiguo con cristal, hay que removerla así:

  • Si la ventana tiene un mecanismo oscilobatiente, ábrela, girando después la manilla hasta la posición abatida.
  • Ahora, levanta el batiente hasta que los pasadores salgan de los cojinetes angulares. A continuación, agarra los soportes (el componente que sujeta la ventana en posición abatida) y retíralos.
  • Si la ventana no tiene función abatible, basta con abrirla y desencajarla, como harías con una puerta normal. Ten cuidado por si los pasadores tienen aceite, ya que podrían ensuciar la pared (Fig. 2).

Es muy útil que alguien te eche una mano para desmontar las ventanas. Sujetar la ventana y quitar los soportes simultáneamente es muy difícil para una sola persona. Además que aumenta el riesgo de sufir cortes por las hojas o el cristal de las mismas.


b) Cómo quitar las ventanas de madera, aluminio o PVC

Las ventanas modernas, ya sean de madera, aluminio o PVC, tienen un sistema que las permite remover más fácilmente que las antiguas. Las únicas herramientas necesarias son una pinza y un destornillador.

  • Tanto si la ventana tiene mecanismo oscilobatiente como si no, basta con abrirla y sacar el pasador que une los soportes al batiente.
  • Para sacar el pasador, tienes que quitar la cubierta de plástico del cojinete. La mejor forma de hacerlo es utilizar una pinza o un destornillador.
  • Cuando el cojinete quede al descubierto, basta con tirar del pasador hacia abajo (fig. 3). Ahora puedes desplazar el batiente levantándolo de sus bisagras.

3. Desmontaje del marco

El marco mantiene la ventana en su lugar y va unido a la mampostería. Aquí es donde tendrás que usar la palanca y el serrucho (o fresadora).

  • Antes de poder retirar el marco exterior, es posible que primero haya que quitar las persianas enrollables. Si tienes una persiana enrollable con cajón montado en la pared exterior, basta con quitar las guías. Si no hay persiana, puedes avanzar al siguiente paso (fig. 4a).
  • Para retirar el marco, tienes que cortar a lo largo con la fresadora. Si no tienes una herramienta de este tipo, puedes utilizar en su lugar una sierra vaivén. Normalmente, no hay conexiones en las partes superior e inferior de la ventana. Por eso suele bastar con cortar por los lados izquierdo y derecho (Fig. 4b).
  • Para garantizar un desmontaje sin riesgos, tienes que cortar el marco en varios trozos; puedes hacerlo con el serrucho. Normalmente solo necesitarás seis cortes: dos a la izquierda, dos a la derecha, uno arriba y otro abajo. Si es posible, corta en forma de V, para evitar que se atasquen las piezas mientras las retiras (Fig. 4c).
  • Introduce la palanca por debajo del marco y haz palanca para retirar las piezas del hueco de la ventana. Asegúrate de que el marco se separa completamente de la mampostería. Si el marco sigue unido a la mampostería, simplemente vuelve a cortar en la zona correspondiente (Fig. 4d).

Este manual paso a paso te permite desmontar tu ventana de forma sencilla y eficaz; también se utiliza un procedimiento similar para desmontar las puertas de los balcones. También hay un videomanual que muestra todo el procedimiento paso a paso.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba